martes, 31 de enero de 2012

MUSICOGRAMA



Filomúsica. Revista mensual de publicación en Internet
Número 88º - Junio-Septiembre 2.008



La música en educación infantil es fundamental. Es un pilar básico en el aprendizaje de los niños. Si juntamos música y arte podemos utilizar los musicogramas.

Un musicograma es uno de los medios para trabajar las audiciones de forma activa que más se ha expandido en los últimos tiempos. Es una idea original de Jos Wuytak para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales.

Una característica importante es que requiere la participacion del oyente antes y durante la actuación haciendo uso de la percepción visual para mejorar la percepción musical.

El musicograma original contiene y trabaja elementos musicales como la forma, el ritmo, la melodía o el tiempo representándolos con determinados colores, símbolos y figuras geométricas. Todo ello basado en principios psicológicos de la percepción.

¿Conocíais este método? ¿lo utilizáis en el aula? Aquí os dejamos un "musicroma" de Kandisnky que hemos encontrado, no es un musicograma en sí pero nos ha parecido curioso :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario